Si no eres un especialista, es bastante habitual que te confundas con el funcionamiento de los distintos mecanismos que tienes en el hogar. Con nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que la mayor confusión surge a la hora de diferenciar entre un interruptor, un conmutador y un cruzamiento, por ello, hoy vamos a explicar las principales características de cada uno y cómo funcionan.

Mecanismos eléctricos en el hogar: Cómo diferenciarlos

La principal razón por la que surge la duda a la hora de diferenciar unos u otros se debe a que físicamente tienen todos el mismo aspecto y que cada uno de ellos puede estar conectado al mismo punto de luz.

¿Qué es un Interruptor?

Es el mecanismo que enciende o apaga una luz, un aparato o cualquier dispositivo desde un solo punto. Por ejemplo en un baño pequeño donde solo existe un foco y lo encendemos desde un sólo interruptor. Su funcionamiento consiste básicamente en dejar que la corriente pase o no por un único circuito eléctrico.

¿Qué es un conmutador?

Se trata de un dispositivo que permite controlar el encendido y apagado del mismo punto de luz, desde dos mandos diferentes. El ejemplo más claro es imaginarnos un pasillo en el que encendemos las luces desde el principio del pasillo y las apagamos desde el final del pasillo. En este caso, ya no utilizaríamos un interruptor, sino dos conmutadores para el mismo circuito eléctrico.

Internamente, es prácticamente igual que el interruptor, sólo que a este se le añade otro contacto, es decir que en lugar de dos cables (como tendríamos en el interruptor), tenemos tres. Es importante saber que los conmutadores pueden actuar como interruptor si se conectan para ello, pero no al revés. El interruptor jamás podrá actuar como conmutador.

¿Qué es un Cruzamiento?

Para explicar el cruzamiento (o conmutador de cruce), vamos a imaginamos el pasillo anterior más largo, y en lugar de encender o apagar en dos puntos lo hacemos en tres: al principio, en medio y al final. En este caso necesitaríamos dos conmutadores en los extremos y un cruzamiento en medio. Este modelo es típico en dormitorios principales, donde se enciende y apaga la luz desde ambos lados del cabezal de la cama y desde la entrada de la habitación. Combinando conmutadores y cruzamientos, podremos llegar a controlar el mismo punto de luz desde los mandos que queramos.

En este caso, el cableado es muy distinto al de los casos anteriores, ya que el cruzamiento tiene la función de puente entre dos cables que le llegan de uno de los conmutadores, y dos del otro. Por lo tanto, siempre constará de cuatro cables en total. Ahora ya no tendrás problemas a la hora de saber qué mecanismo eléctrico necesitas.

En TodoEléctrico encontrarás todo el que necesitas. Si tienes alguna duda y quieres hacer una compra económica y segura, contáctanos en el 965 670 786.

Product added to wishlist