La Unión Europea ha dado ya luz verde a una nueva normativa sobre los materiales que se deben utilizar en la construcción: la CPR (Construction Product Regulation). La CPR (Construction Product Regulation) es un reglamento con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego, es decir, para incidentes en caso de incendios y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción de edificios.

Dicho reglamento se aplica de forma permanente a los productos destinados a ser incorporados en la construcción, y además de incluirse en la construcción de edificios, deben estar también en obras de ingeniería civil.

La CPR engloba a todos los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control. Y es que, el nuevo reglamento pretende asegurar que todos los cables utilizados sean evaluados, clasificados y aprobados sobre un criterio único.

Así, la normativa contempla seis nuevas clases, desde la A hasta la F, donde la A implica el máximo nivel de reacción y productos no combustibles, y la F el menos nivel de reacción, que no supera ni la propagación de la llama. Las clases más usadas para cables serán B, C, D y E. A esto, hay que añadir otros criterios, como la emisión de humo, desprendimientos de gotas, partículas inflamadas y contenidos ácidos de los humos. Este reglamento está vigente desde el uno de julio de dos mil diecisiete, con un año de adaptación para cadenas de suministros, por lo que a día de hoy, todos los proveedores de este tipo de materiales tienen que tener ya sus cables para construcción adecuados la nueva normativa. Por ello, se debe comprobar que los cables cumplan con el reglamento, debiendo identificarse en la cubierta y en la etiqueta identificativa.

Además, debes de asegurarte que el proveedor, contenga el certificado DoP (Declaración de prestaciones del cable), donde el marcado CE declara que el producto cumple con todas las directivas. Si buscas los mejores cables adaptados a la normativa CPR, no dejes de ver nuestra sección de cables y mangueras contamos con una amplia gama en cableado para todo tipo de construcción y reformas.

Product added to wishlist