¿Cómo ahorrar con la domótica en casa? 5 formas de reducir el consumo .

Domotica Sonoff

Un sistema de domótica inteligente bien diseñado puede ayudar a reducir el consumo de energía de su hogar y hacer una contribución significativa a la reducción de su huella ecológica. Una vez que la instalación de tu hogar (luces, persianas, calefacción...) se encuentra en un ecosistema inteligente, la automatización de diferentes tareas puede ayudarte a ahorrar dinero. Te explicamos 5 formas de reducir el consumo a través de la domótica:

1.- Automatice las persianas y los toldos para ayudar a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado.

Las persianas, toldos y cortinas son elementos esenciales en la climatización del hogar, especialmente durante los meses de verano. Aunque a veces no nos demos cuenta, subir y bajar las persianas en el momento adecuado del día nos permite ahorrar dinero y ganar en comodidad.

Estar siempre al tanto también es un problema porque más aún durante el día tenemos mil cosas que hacer, así que lo mejor es dejar que la automatización del hogar lo haga automáticamente.

Los sistemas domóticos determinan cuándo se abren y cierran las persianas, lo que les permite conservar la luz natural. Entonces, en invierno, usamos energía solar durante el día y luego bajamos las persianas para mantener la casa caliente y ahorrar un 15 % en las facturas de calefacción. Por otro lado, en verano, el sistema detecta el calor y acciona las persianas para bajarlo, lo que puede reducir considerablemente el recibo del acondicionador de aire.

Para poder darte un ejemplo de productos que trabajamos en este portal tenemos 2 opciones de Sonoff.

Sonoff 4ch Pro R3

Son 4 conmutadores wifi en un mismo aparato en el que se podrían configurar hasta 4 toldos o persianas o incluso 4 cortinas (siempre que algunos de estos elementos estén motorizados).Su hándicap es debe de ir en cajas de derivación grandes o en cuadros de automáticos pudiéndose instalar sobre un carril Din

Sonoff Dual R3

Este solo seria 1 conmutador wifi pero su tamaño es mucho más reducido y podría instalase en el interior de una caja de mecanismo o en cajas de derivación más pequeñas y como beneficio es que puede ser controlado en paralelo desde un doble pulsador de persiana o doble interruptor de persiana que ya tengamos instalado, pero además podremos controlarlo desde el móvil, crear escenas y comprobar el estado desde fuera de casa.

2.- Eliminar el consumo fantasma o en espera de electrodomésticos no deseados en su hogar

Muchos electrodomésticos y dispositivos consumen cantidades asombrosas de energía incluso cuando están apagados. Tal vez pensamos que están desconectados, pero no lo están completamente.

 

Para que te hagas una idea, el consumo combinado en espera de televisores, teléfonos, routers, impresoras, microondas, cafeteras puede suponer un coste de unos 50-100 euros al año y 200-400 de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Otro punto a considerar en un electrodoméstico es la etiqueta que establece el nivel de eficiencia energética. Entre los electrodomésticos más eficientes, marcado A en la etiqueta y hasta la G como menos eficientes , también garantiza que el consumo fantasma es inferior al de los electrodomésticos más antiguos.

 

Usando un sistema domótico podemos ahorrar mucho o intentar reducir este gasto. Si integramos estratégicamente los enchufes y circuitos de todos estos dispositivos electrónicos que consumen energía en espera en la automatización del hogar, se puede programar para que se apaguen por completo cuando no estemos en casa, de vacaciones o durmiendo.

 En este punto, también es importante recordar que elegir tarifas en función de nuestro consumo también nos ayudará a ahorrar energía.

 

Por ello debes hacerte esta pregunta, ¿mercado regulado o libre de la luz?

 

Un mercado eléctrico regulado es aquel que ofrece precios voluntarios para pequeños consumidores, más conocidos como tarifas PVPC. Este precio está regulado por el mercado eléctrico y supervisado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

A diferencia de los mercados eléctricos regulados, los mercados eléctricos libres existen desde 2009. En este mercado existen diversas empresas que ofrecen servicios de electricidad, gas y mantenimiento a precios que ellos mismos fijan.

 

En base a esta pequeña información, puede verificar su tasa de consumo de energía y ver qué funciona mejor para usted. A su vez, la ayuda del comparador de energía nos ayudará mucho a experimentar un ahorro del 100x100

Enchufe Wifi Sonoff S26

Para esta estrategia de corte de suministro en determinados aparatos eléctricos de nuestra vivienda, un buen ejemplo seria cortar la corriente al termo eléctrico conectándolo de 30 a 60 minutos antes de llegar a casa desde nuestro teléfono móvil o tambien haciendo una programacion se se repita en determinados dias de la semana y a determinados horios del día, pudiendo aprovechar los horarios de tarifa reducida para que se caliente.

Sonoff POW3

Con este interruptor de alto poder de corte podrás conocer el consumo de tu vivienda para saber si la acciones llevadas tienen el resultado esperado y si es una cas de alquiler podrás tarificar el consumo realizado en una determinada franja de tiempo gracias a su histórico  o si es una segunda residencia cortar el consumo total de la vivienda para no tener ningún consumo residual provocado por cualquier aparato eléctrico.

3.- Optimiza la iluminación de tu hogar

Mediante la domótica, podemos moderar la intensidad de las luces de la casa. Esto nos permite decidir ajustar el nivel de luz y ahorraremos cuando no necesitemos toda la potencia que puede proporcionar la bombilla.

Además, podremos controlar la iluminación mencionada desde nuestro teléfono, apagarla a distancia si se ha quedado encendida cuando salimos de casa, y mejor aún, podremos detectar esos despistes nosotros mismos y apagarlo todo en consecuencia.

 

También es posible utilizar un sensor de presencia, que al instalarse en zonas de transporte como pasillos, distribuidores, vestíbulos, etc..., encenderá automáticamente y apagará las luces pasadas unos segundos, evitando cualquier descuido. Además, por la noche, estos interruptores automáticos moderan el nivel de luz a una intensidad mínima para que cuando alguien se despierte para ir al baño no se deslumbre ni moleste a los demás que están durmiendo.

Todo un entorno RGB

Para este cometido hay una gran variedad de posibilidades como bombillas regulables en intensidad, tono de luz o de colores RGB pero tambien esta la opción de Sonoff el regulador de luminarias regulables. Con todos estas opciones podrás crear escenas a determinadas horas del día o de la semana para que todo este automatizado y como en todo el entorno de Sonoff en cualquier momento que lo necesites pidiéndoselo a Alexa o Google Home gracias a la compatibilidad de todos los productos Sonoff con estos asistentes de Voz.

4.- Sistema climático regulable por zonas

Sin duda, el sistema climático es el sistema más importante que afecta al importe final de la factura de la luz o del gas. Por lo general, representa alrededor del 40% del consumo de un edificio, dependiendo de su ubicación y época del año.

Los sistemas domóticos con climatización integrada pueden suponer un importante ahorro en el consumo. Sin embargo, en muchos casos esto debe ir acompañado de un diseño optimizado del propio sistema climático.

 

En relación a ello, es muy aconsejable instalar un sistema climático de domótica zonificada, ya sea calefacción o aire acondicionado. Con la domótica zonificada, cada habitación puede tener su propio mini sistema independiente, que puede ser controlado por un termostato independiente.

Juntos, un sistema climáticos por zonas con controles inteligentes de automatización del hogar y un uso responsable pueden reducir su factura en más del 30 %.

NS Panel


Equipado con un potente termostato integrado y sensores ambientales, el NSPanel detecta la temperatura ambiente y le permite activar sus aparatos de calefacción o refrigeración para que siempre mantengan estable la temperatura ambiente y se ajusten automáticamente a la temperatura preferida. En otras palabras, ¡puede decir adiós a los picos de temperatura fría o caliente en su ubicación!

5.- Un sistema de domótica también te ayuda en el ahorro de agua

Como hemos comentado, los sistemas domóticos pueden ayudarnos a ahorrar en las facturas de luz y gas, pero este dispositivo también puede ayudarnos a conservar el agua.

Para las viviendas con jardín, el riego ha evolucionado para ser más ecológico.

La domótica permite la instalación de sensores de humedad o lluvia que pueden detectar la humedad o la presencia de lluvia, por ligera que sea, y permitir el riego autónomo sólo cuando sea necesario.

También hay que destacar la grifería inteligente, que regula y elimina los transitorios de agua, ahorrando hasta un 25% de agua si utiliza una grifería monomando. Según un estudio, con 170 litros de agua por residente por día, un simple goteo del grifo del fregadero representa una pérdida mensual de 100 litros. Además, el grifo inteligente regula la temperatura del agua además del caudal, lo que también ahorra energía.

Otra solución es instalar un sensor de infrarrojos en el grifo. De esta forma, el agua solo saldrá cuando tengas la mano debajo del grifo. Sí, requiere unidades eléctricas o baterías. Por supuesto, también se pueden instalar en urinarios. Con estos dispositivos, puede ahorrar entre un 70% y un 80% de su consumo de agua.

Sonoff TH Elite control inteligente de temperatura y humedad.

Para este cometido también tiene solución Sonoff, con la que podrás convertir un termostato tradicional en inteligente y automatizar el sistema de riego y de manera fácil controlar la temperatura y la humedad.

Gastando el agua que se necesite según la humedad del ambiente con el sensor THS01 o conociendo el estado meteorológico con la integración de disparadores IFTTT para crear escenas y aprovechar los elementos naturales como la lluvia o reforzar el regado para los días más calurosos gracias al sensor de humedad de suelo MS01

Product added to wishlist