El portero automático es algo esencial en cualquier vivienda, tanto si es de uso particular como si perteneciera a una comunidad de vecinos. Resulta más común de lo que debiera que este aparato sufra averías a lo largo de su vida útil y, normalmente, siempre que sucede, se tiende a llamar a un especialista para que realice la reparación del mismo.

Sin embargo, muchas veces, la avería del portero automático tiene una causa común de fácil arreglo, por lo que en este artículo vamos a intentar hacer una pequeña guía con los problemas más típicos del portero y las posibles soluciones que estos puedan tener.

Averías más comunes de los porteros automáticos

Una de las averías que más se repite es en la que no se consigue escuchar a una de las personas que se encuentra al otro lado del telefonillo. En esta situación, el primer paso que se ha de dar es comprobar que todas las funciones del portero funcionan, si otras fallaran, podría ser que el telefonillo o la placa de la calle hubieran dejado de funcionar.

Otro de los problemas habituales es que no se oiga el timbre, que se escuche pero muy poco o que no deje de sonar. Esto puede derivarse de una mala programación de las partes de la instalación, pudiendo ser de la placa de la calle o del monitor de casa. Si tampoco se oye la llamada, podría deberse a un problema del pulsador porque hubiera un cable suelto o esté roto. Pero, si hubiera problemas de acoplamiento, se tendría que bajar el volumen.

También ocurre a menudo que el monitor del portero automático falla y no se puede ver a quien está en el exterior, la imagen se ve borrosa o tiene interferencias. Cuando esto pasa, se tiene que comprobar si la cámara está conectada correctamente y programada para que la señal llegue.

Por otro lado, si cuando pulsas el botón de abrir la puerta no reacciona, lo más probable es que los cables de transmisión no estén bien conectados.

Pero no sólo existen averías en los porteros automáticos ya conectados. Los que suelen surgir cuando se procede a instalar un portero automático son la configuración incorrecta de los jumpers, que tienen que ir determinada posición según el modelo de placa de calle y, otro de los inconvenientes que puede darse, es la conexión del cableado UTP en los que tienen sistema de videoportería para los cuales se tiene que seguir un esquema.

Product added to wishlist