A día de hoy, el contador digital o contador inteligente se encuentra instalado en la gran mayoría de viviendas, habiendo sustituido al analógico e incluyendo funcionalidades muy útiles para los usuarios de todo tipo de instalaciones eléctricas. Ahora bien, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o poco interés, muchas personas todavía no conocen cómo funciona un contador de electricidad o cómo leerlo para conseguir la mayor eficiencia energética en el hogar.

Desde Todoeléctrico repasamos qué es, cómo funciona y cómo leer un contador digital de luz para controlar el consumo de electricidad en casa, la oficina o cualquier lugar con aparatos eléctricos.

¿Qué es un contador digital y como funciona?

Los contadores digitales son los dispositivos encargados de medir el consumo energético en una instalación, al que posteriormente se le aplicará la tarifa pactada para cada contador y se emitirá la factura de la luz. Dependiendo del tipo de instalación, el contador será monofásico (si tiene una única fase y una corriente alterna) como los contadores de Bemko 10(50)A y 10(80)A o contador trifásico (si tiene tres fases y tres corrientes alternas que dividen entre tres la potencia). Los contadores digitales disponen de una luz roja que proporciona la información principal, siendo lo más habitual que si se encuentra apagada es que no exista suministro; si parpadea continuamente significará decir que se está consumiendo electricidad; si parpadea de forma muy rápida, que el consumo se ha disparado; y si la luz roja se mantiene fija, en algunos contadores implica que la potencia contratada se ha sobrepasado y el suministro eléctrico estará interrumpido.

¿Cómo se lee un contador de luz digital?

A la hora de entender la información que proporciona el contador, es importante conocer si nuestro consumo tiene discriminación horaria para tener en cuenta las franjas del día en el que el consumo es más barato (periodo valle) o más caro (periodo punta). Conociendo esto, el panel del medidor de luz digital nos permitirá medir el gasto que realizamos y nos ayudará a controlar y optimizar el consumo eléctrico para conseguir un hogar eficiente que nos permita ahorrar en la factura eléctrica. Encuentra en Todoeléctrico el contador electrónico que mejor se adapta a tu instalación, ya sea monofásica o trifásica, y comienza a controlar el consumo energético para reducir costes innecesarios.

Product added to wishlist