¿Con qué compañías es más cara la factura de la luz?

Desde hace un tiempo, las facturas de la luz no paran de subir y subir, afectando tanto a consumidores domésticos como a empresas.

Este aumento de precios está perjudicando, sobre todo, a los inscritos en las tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que ofrecen unas pocas compañías, puesto que es donde las fluctuaciones en las tarifas son más notorias.

Esta subida, se calcula, ya está afectando a un total de 11 millones de consumidores.

Sin embargo, nunca es tarde para hacer un cambio y ahorrarte un dinero en tus facturas de la luz. ¡Por eso es tan importante que te quedes por aquí y leas este artículo! ¡Vamos allá!

¿Por qué es tan cara la luz?

Las subidas récord que hemos tenido en los últimos meses no han sido cosa de magia, sino que se deben a una serie de causas muy reales que han dado como resultado que, hoy por hoy, el precio máximo de la luz en España se sitúe en unos 0,36782 kilovatios por hora.

La primera de estas circunstancias es la revalorización del gas natural en los mercados internacionales. Lo cual ha supuesto el encarecimiento de los combustibles fósiles para reducir el consumo de los mismos y perseguir un mayor uso de energías renovables.

De forma paralela, también se han encarecido los derechos de emisión del CO2 para, de nuevo, impulsar el uso de fuentes de energía limpias.

Otro de los motivos de este encarecimiento desbocado ha sido la mayor demanda de energía durante el verano (causada sobre todo por el uso de aires acondicionados y sistemas de climatización).

Ante este panorama, el Gobierno suspendió impuestos e incluso rebajó el IVA con la esperanza de paliar las consecuencias de este aumento de precio. Pero estas medidas han demostrado no ser muy efectivas y se espera que el precio de la luz se mantenga en la misma línea o incluso siga subiendo.

Después de este rápido vistazo a las causas de este aumento radical, es necesario hacer balance y analizar los recursos que tenemos los consumidores para defendernos.

Porque si bien no podemos quedarnos sin un bien de primera necesidad como es el suministro eléctrico, sí podemos revisar cuales son las compañías que ponen los precios más altos y evitarlas.

Empresas más afectadas por la subida de la luz

Antes de entrar en materia, cabe destacar que las empresas que figuran en esta lista son comercializadoras del mercado de la electricidad (ligadas a empresas como Iberdrola o Endesa) que aumentaron sus precios durante el mes de octubre (y se prevé que sigan en esta tendencia). ¡Vamos a verlas!

    • Régsiti Comercializadora Regulada S.L.U (Viesgo).

    • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. (grupo Iberdrola).

    • Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L. (grupo Enel).

    • Comercializadora Regulada Gas & Power S.A. (Grupo Naturgy).

    • Baser Comercializadora de Referencia S.A. (de EDP).

    • Comercializador de Referencia Energético S.L.U. (grupo CHC).

    • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A. (Enel) (Ceuta).

    • Teramelcor S.L. (Melilla).

Cómo saber si tu factura de la luz está ligada a estas empresas

Es bastante normal que el consumidor no conozca al 100% la letra pequeña de su contrato de energía y esté pagando de más sin apenas darse cuenta de que existen opciones más baratas.

Si quieres averiguar a qué empresas está ligada tu tarifa de la luz, sólo tienes que consultar el encabezado de las facturas recibidas o el mismo contrato de servicio donde aparecerá la comercializadora. O bien, consultar el código QR que viene en los recibos (que también sirve para comparar tarifas y comprobar cuál es la más barata dentro de tu lugar de residencia).

Cabe destacar también que estas ocho compañías del mercado regulado no prestan el servicio del mercado libre, en el que el que el consumidor pacta con la misma empresa un precio fijo a aplicar durante todo el año y se actualiza cuando este contrato vence.

Con todo esto, ya tienes suficiente información para decidir qué empresas son las que más te convienen a la hora de contratar tu suministro eléctrico.

No olvides que en Todoeléctrico somos expertos en material y suministros eléctricos para tu hogar o negocio y podemos asesorarte y ayudarte a ahorrar en tus facturas de la luz. Por ejemplo, con nuestra gama de focos y bombillas LED, que garantizan un menor consumo que otras opciones de iluminación convencionales.

¡Visítanos!

Product added to wishlist