El ahorro de energía en el hogar siempre debe ser una prioridad para cualquier persona que sea propietaria o alquile una casa. Esto por supuesto tiene un impacto en nuestros bolsillos, lo que podría significar un potencial ahorro anual en nuestra factura final. No solo puede ayudarnos a mejorar nuestras finanzas, sino que también debemos recordar que ahorrar energía en el hogar tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Tips para ahorrar energía

Contratar la mejor tarifa eléctrica

Con el precio de la luz al alza, se aconseja realizar una comparativa para contratar la mejor tarifa de luz. No todas las viviendas consumen electricidad a la misma hora del día por eso es aconsejable contratar la compañía de luz más barata y que se adapte a tus necesidades para ahorrar en tu factura.

Aislar la casa

Un buen aislamiento es fundamental a la hora de ahorrar energía en el hogar. Un aislamiento deficiente es una de las razones que más puede aumentar su factura. Aunque deberíamos dejar algunos problemas de aislamiento en manos de profesionales, solucionar este problema suele ser bastante fácil y económico. Primero tenemos que identificar las fugas que solemos encontrar en puertas, ventanas u otras zonas de la casa que entran en contacto con el exterior. Seguro que ahorrarás energía en tu hogar y lo notarás a final de mes en la factura.

Utiliza la luz natural

Privilegiar el aprovechamiento de la luz natural controlando la entrada del sol.

Use persianas y cortinas en todas las habitaciones de la casa. Acomoda tus muebles sin bloquear el paso de la luz para que puedas disfrutar más horas del día.

Apaga las luces

Puede parecerte una tontería, pero la verdad es que un pequeño gesto como encender un interruptor de luz puede reducir significativamente tu factura de la luz. Puede que no te des cuenta al principio, pero al final del año ahorrarás si lo conviertes en un hábito. Si no estás en una habitación, ¿por qué dejar la luz encendida? Es un consumo innecesario y fácil de evitar, especialmente si vas a ausentarte por un tiempo.

Usa lámparas de bajo consumo

Reemplaza las bombillas convencionales por LED o bombillas de bajo consumo. Toma 5 minutos y verá un gran cambio en el ahorro de energía de su hogar. Aunque las lámparas fluorescentes compactas son más caras, duran mucho más, por lo que no solo puede ayudar al medio ambiente, sino que también puede ahorrar electricidad.

Compra electrodomésticos de clase A

Es muy importante que los electrodomésticos de nuestro hogar tengan una etiqueta A. Este tipo consume cerca de un 70% menos que un modelo de gama media. Teniendo en cuenta que algunos electrodomésticos, como el frigorífico, deben estar conectados a la red eléctrica las 24 horas del día, una reducción de más de la mitad en el consumo tiene un efecto positivo inmediato en la factura.

Desconecta los aparatos que no utilices

Apague los dispositivos eléctricos siempre que sea posible ya que nuestros dispositivos están en modo de espera. Si frenamos esta práctica, podemos ahorrar hasta un 7% del consumo eléctrico en casa.

Utilizar energías renovables

La energía renovable es un éxito cuando se desea hacer el cambio a una vida ecológica. La energía solar térmica es ideal, por ejemplo, para generar agua caliente o para hacer funcionar tu calefacción de forma eficiente. También se aprovecha la energía solar fotovoltaica para generar electricidad o la energía geotérmica para aprovechar la temperatura del subsuelo.

 

 

 

Product added to wishlist