En este post trataremos de aclararte todas las dudas respecto los cuadros eléctricos.

Todas las viviendas que cuentan con instalación eléctrica poseen cuadros eléctricos, cuadros de luz o tableros de distribución.

Pero, ¿Sabes realmente qué es un cuadro eléctrico, para qué sirve y qué partes lo componen?

Que no te de corte. Sabemos que, pese a ser un elemento imprescindible de nuestras casas, muchas personas desconocen qué funciones cumplen los cuadros eléctricos aún a día de hoy.

Así que, si este es tu caso, quédate con nosotros. Porque en este artículo descubrirás por fin todo lo que necesitas saber sobre los cuadros eléctricos.

¡Vamos allá!

¿Que es un cuadro eléctrico?

El nombre técnico del llamado “cuadro eléctrico” o “cuadro de luz” es Cuadro General de Mando y Protección, y básicamente es una caja de conexiones llena de cables e interruptores que se sitúa cerca de la entrada de tu casa. Para así controlar la instalación eléctrica y protegerla de descargas, subidas de tensión y demás

Pero no sólo se encarga de eso. Aquí tienes todas sus funciones:

- Protege y garantiza la seguridad de las personas.

-Te ayuda a controlar el suministro eléctrico cuando te excedes de la potencia contratada.

- Permite detectar posibles problemas en tu instalación eléctrica. 

- Protege los aparatos eléctricos ante subidas de tensión.

Ahora repasemos los diferentes elementos que componen un cuadro eléctrico.

Partes y tipos de interruptores

Cada cuadro eléctrico es un mundo, y dependiendo de la antigüedad de tu casa y de la instalación eléctrica de la misma, tu cuadro de luz incorporará más o menos elementos.

Aunque en general, podemos distinguir los siguientes:

- ICP (Interruptor de control de potencia)

Según la normativa vigente (artículo 10 del R.D. 1454/2005), es un elemento obligatorio en todas las viviendas. Ya que su misión principal es cortar el suministro eléctrico cuando la potencia supera la contratada o si tiene lugar alguna sobrecarga o cortocircuito.

- IGA (Interruptor general automático)

Este elemento se encuentra en los cuadros eléctricos modernos y, a diferencia del ICP, se encarga de cortar la electricidad de toda la vivienda tanto en caso de cortocircuito como si se supera la potencia máxima que tu instalación es capaz de soportar (aunque tengas contratada una potencia mayor con tu compañía eléctrica).

Actualmente, existen marcas con una excelente calidad-precio para estos productos, como los interruptores de Scheneider: una marca top en el sector energético y muy recomendada por los expertos; y Maxge: una opción más económica pero que cumple con todas las normativas de seguridad y cubrirá de sobra todas tus necesidades.

- ID (Interruptor diferencial)

Este elemento nos protege la instalación ante las posibles fugas de corriente, y lo podemos identificar por la pequeña palanca giratoria o el pulsador que suele llevar consigo.

Cuando este interruptor salta se debe a una fuga de corriente a tierra.

- PCS (Protector contra sobretensiones)

Como su propio nombre nos indica, consiste en un protector que evita que se dañen nuestros aparatos eléctricos ante una sobretensión o un pico de tensión. Por ejemplo, en una tormenta eléctrica protegería a nuestros aparatos de posibles sobrecargas.

- PIAs (Pequeños interruptores automáticos)

Estos elementos conforman la parte interna del cuadro eléctrico y se encargan de controlar los diferentes circuitos eléctricos de la vivienda. Son unos interruptores (normalmente juntos) con forma de pequeñas palancas magnetotérmicas.

En caso de exceso de consumo, estas se activarán y dejarán sin electricidad sólo a la parte concreta donde se produjo este sobre consumo y no al resto de la vivienda.

Con esto, ya hemos terminado de repasar las diferentes partes de un cuadro eléctrico. ¡Pero no te vayas aún, que hay más!

Caja protectora del cuadro eléctrico

¿Sabías que la caja que protege a nuestro cuadro eléctrico también es muy importante?

Pues sí. Porque aunque parezca una caja blanca de plástico sin más relevancia, escoger la adecuada es vital para evitar daños externos en nuestro cuadro eléctrico. 

Según el lugar de instalación, podemos distinguir varios tipos:

- Exterior: Son cajas preparadas para ambientes en el exterior. Podemos elegir el cuadro de tipo estanco que tiene un alto grado de protección ante polvos y humedades.

- Interior: Son cajas preparas para interiores. Dentro de esta categoría, encontramos 2 subtipos dependiendo del lugar concreto de la instalación:

     - Superficiales: especiales para protección frente a objetos mayores a 1mm y salpicaduras de agua.

     - Empotrada: Este tipo es muy similar al anterior, pero con instalación empotrada en la pared.

Una de las marcas de referencia en cuanto a cajas se refiere es Makel, cuyos productos cuentan con una inmejorable relación calidad-precio, están libres de halógenos y puedes hacerte con ellos ya mismo en nuestra web.

Con todo esto, ya hemos llegado a final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo acerca de los cuadros eléctricos.

Recuerda que si necesitas ayuda con cualquier tipo de material y suministros eléctricos, en Todoeléctrico estamos siempre encantados de atenderte y echarte una mano.

¡Hasta la próxima!

Product added to wishlist