Si no vives bajo una piedra, seguro que has leído u oído hablar del ya famoso “Gran Apagón Eléctrico”: Un supuesto fallo generalizado en el suministro eléctrico que afectaría a toda Europa y parte del mundo.

Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿Podría ocurrir de verdad?, ¿Qué podemos hacer en caso de que tenga lugar un corte de energía que se alargue durante días e incluso semanas?

Acomódate y sigue leyendo, que ahora mismo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Gran Apagón Eléctrico y si tienes, realmente, motivos para preocuparte.

Mapa de la contaminación lumínica de la Península Iberica

¿Cómo nace la teoría de este apagón?

Sí, has leído bien. Al menos por el momento, nadie puede asegurar al 100% que este gran apagón vaya a producirse.

Sin embargo, nadie puede afirmar tampoco que este no vaya a tener lugar.

Hechos como la constante subida del precio de la luz podrían ser una muestra de que se están sobrepasando los límites de suministro eléctrico en Europa y en gran parte del mundo. Como bien piensa el Gobierno de Austria; el primer país en dar la voz de alarma y armar la teoría del apagón.

Así es, en Austria no sólo temen que este apagón se produzca, sino que están seguros de que llegará tarde o temprano.

Tanto es así, que el ministerio de defensa lleva desde 2019 preparando anuncios, carteles y guías informativas para preparar a la población para este gran golpe.

Este miedo puede deberse que Austria es un país muy dependiente de la energía hidráulica y que importa más del 20% de su gas. Esto sumado al cambio climático, el cierre de centrales nucleares, la creciente demanda de electricidad y la siempre presente amenaza de un ciberataque sería el cóctel perfecto para desencadenar este fallo en el suministro.

Alemania y china se muestran cautelosas.

Otros países como Alemania y China ya están adoptando protocolos para minimizar los supuestos daños ocasionados por este posible fenómeno.

En el caso del primero, se prevé que el Gobierno cierre varias centrales en los próximos años. Mientras que en el caso de China, se anima a los ciudadanos a hacer acopio de suministros, ya que se creé que el famoso apagón podría manifestarse en forma de cortes en el suministro debidos al encarecimiento de productos esenciales

Otras entradas del blog

Los planes de España para el gran apagón

¿Y qué hay de nuestro país? El Gobierno Español llama a la calma y la vicepresidenta Teresa Ribera afirma que el suministro eléctrico está garantizado debido a que España funciona “casi como una isla”: con una generación propia de energía que supera la demanda y con escasas conexiones con el resto de países de Europa, lo cual evitaría la mayoría de problemas causados por el apagón.

Sin embargo, expertos como el investigador del CSIC Fernando Vadallares o el economista Daniel Lacalle insisten en la necesidad de estar preparados y seguir los pasos de Austria o Alemania. Porque si bien no hay motivos para el pánico, un fallo generalizado es “prácticamente inevitable”.

Este es el kit de supervivencia básico “anti-apagones”

Como no podemos predecir el futuro, no podemos asegurar si este apagón masivo se producirá finalmente o se quedará en otra anécdota más. Pero lo que sí podemos hacer es estar preparados para lo que sea. ¡La prevención no cuesta nada!

A continuación, te presentamos los productos esenciales que te ayudarán a “sobrevivir” en caso de que se produzca un supuesto fallo eléctrico que se alargue unas pocas semanas:

  • Linterna LED
  • Agua
  • Radio
  • Velas
  • Cerillas
  • Medicamentos y artículos para bebés, ancianos y personas discapacitadas.
  • Alimentos no perecederos para 2 semanas
  • Ropa de abrigo y mantas
  • Dinero en efectivo
  • Combustible

¡Eso ha sido todo! Ya sabes todo lo que necesitas acerca del famoso Gran Apagón Eléctrico y qué debes hacer para estar preparado.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que ocurrirá? ¡Dínoslo en los comentarios!

Product added to wishlist