Con la llegada del buen tiempo debemos conocer cómo poner a punto nuestro aire acondicionado.

Después de un largo periodo de tiempo sin utilizarse, toca hacerle una revisión, podría tener una fuga de gas y por lo tanto que toque cargarlo de gas refrigerante, podría tener los filtros obstruidos por el polvo y la suciedad, comprobar que la función del ventilador sea óptima… etc

Revisar algunos puntos antes de usar rutinariamente el aire acondicionado puede ahorrarnos tiempo y dinero

Puesta a punto del Aire Acondicionado para el verano:

1.- En primer lugar conviene tener a mano las instrucciones del fabricante de nuestro aire acondicionado.

Por lo general la mayoría de aires acondicionados tienen los mismos procesos para la puesta a punto, pero podría ser que el nuestro requiera de un añadido o tenga alguna particularidad en específico.



2.- Antes de entrar en materia y repasar minuciosamente nuestro aire acondicionado, debemos apagar el interruptor del aire acondicionado en el cuadro eléctrico. De esta forma podremos intervenir sin miedo y con toda seguridad.

3.- Limpieza de filtros.

Los filtros son el componente del aire acondicionado que más suciedad acumula y es por ello que no es una tarea para tener en cuenta nada más en la puesta a punto.

La limpieza de los filtros del aire es importante hacerla cada no mucho tiempo.

En los filtros del aire se acumula todo tipo de impurezas del aire como ácaros, bacterias, pelusas etc…

 - Abrimos la tapa del split del aire acondicionado y retiramos los filtros (suelen ser dos)

 - Una vez estén en nuestro poder debemos aspirarlas y después cepillarlas con agua. Esto suele solucionar el problema de mal olor de los aires acondicionados, aunque podemos usar algún tipo de líquido limpiafiltros, el cual es efectivo con la limpieza y la desinfección de los filtros y además proporcionará buen olor cada vez que lo use. 

 - Una vez limpios y secos deberá colocarlos de nuevo en el split.

La limpieza de los filtros del aire acondicionado mejorará el rendimiento de su aire acondicionado, por lo que ahorrará energía y mejorará el confort, ya que podrá respirar aire limpio.

4.- Limpieza interior del split.

A parte de los filtros, dentro del split también se acumula mucha suciedad y polvo. Igualmente debemos limpiarlo con agua, jabón, un trapo y asegurarnos de secarlo bien.

5.- Función ventilador

Para estar completamente seguros de que no queda ni mota de polvo en nuestro split de aire acondicionado podemos volver a conectar el automático de la luz y ponerlo en marcha durante una media hora. Así terminará de expulsar la última suciedad que queda.

6.- Comprobar la carga de aire refrigerante

Si  tu aire acondicionado no enfría como es debido, es posible que se deba a la falta de gas refrigerante. Si esto le pasa con frecuencia, seguramente se deba a una fuga en el circuito del gas.

Algunos otros síntomas son:

El aire acondicionado no enfría o enfría poco

Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior

Se congela la unidad interior

Gotea la unidad interior

Para arreglar este tipo de averías se utiliza un sellador de fugas el cual se utiliza inyectando una masa en el circuito que tapará fisuras por donde escapa el gas de hasta 3mm.

7.- Recarga de gas refrigerante

Una vez comprobado que no hay ninguna fuga en el sistema de aire acondicionado, podemos recargar de aire refrigerante si notamos que no enfría lo suficiente.

Lo puede hacer usted mismo con Gasica y sus gases refrigerantes ecológicos ya que no se necesita carné de instalador para manipularlos.

Para un aire acondicionado tipo split seguramente el que necesite sea Gasica V2 ya que es sustituto del gas R32, R410A, R32, R407 y R290, aun así asegúrese de qué gas usa su máquina.

También para recargar el aire acondicionado del coche con Gasica D2

8.- Si tiene un sistema de aire acondicionado por conductos...

Se recomienda limpiar las rejillas de entrada y salida de aire con regularidad. Esta tarea es bastante sencilla, simplemente las deberemos desmontar, quitarles el polvo y posteriormente sumergirlas en un balde con agua y un jabón que sea neutro. Antes de sumergirlas en el balde, las podremos rociar con algún pulverizador que contenga una mezcla de agua y vinagre blanco.

Al momento de limpiar las entradas donde están ubicadas las rejillas, es recomendable hacerlo con una aspiradora y, de esta forma, retirar las pelusas y el polvo que se encuentren en la misma. Seguidamente bastará con pasar un trapo con agua tibia y un poco de detergente. En caso de que observemos la presencia de moho, lo podremos eliminar con un vaporizador especial, dejarlo secar y colocar nuevamente la rejilla.

9.- Por último, usar el aire acondicionado de una forma consciente. 

Una vez vez puesto apunto, también influirá en un correcto y eficiente funcionamiento el uso que se le dé. De esto también puede depender un ahorro energético y por lo tanto en nuestra factura de la luz.

No tenerlo enchufado todo el día y aprovechar las oras más frescas, tener un buen aislamiento en la habitación, hacer un mantenimiento de limpieza de filtros… etc son algunos ejemplos de buenas prácticas para que nuestro aire trabaje de una forma eficiente ayudándonos a ahorrar en la factura de la luz y conseguir un ambiente adecuado en la habitación.

Otros artículos de interés para aire acondicionado.

Kit Instalación montaje 1/4-3/8 COBRE/ALUMINIO

Cinta Adhesiva de Caucho 3 mm x 50 mm x 15 m

Caja 10MT Tubo Flexible Aislado Salpaterm

Product added to wishlist