¿Qué es un interruptor diferencial y para qué sirve?

Antes de abordar las causas por las que un interruptor diferencial puede saltar, es importante entender qué es y cómo funciona este dispositivo. Básicamente, se trata de un elemento de seguridad eléctrica que se instala en los cuadros eléctricos de las viviendas. Su función principal es detectar cualquier fuga de corriente eléctrica en un circuito y, cuando la detecta, corta automáticamente el suministro eléctrico en cuestión de milisegundos para evitar que las personas que estén en contacto con el circuito sufran una descarga eléctrica.

 

Causas por las que el interruptor diferencial puede saltar

Existen diversas razones por las que un interruptor diferencial puede saltar. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:

1. Fugas de corriente en electrodomésticos o aparatos eléctricos: si algún electrodoméstico o aparato eléctrico de la vivienda tiene una fuga de corriente, es muy probable que el interruptor diferencial salte. Por esta razón, se recomienda revisar con frecuencia el estado de los cables y enchufes de los aparatos eléctricos, y reemplazar aquellos que presenten algún daño o desgaste.

2. Cables pelados o en mal estado: si los cables que están conectados a los enchufes o a las instalaciones eléctricas están pelados o en mal estado, puede que se produzca una fuga de corriente que haga saltar el interruptor diferencial. Para prevenir esto, es importante revisar regularmente el estado de los cables y sustituirlos si es necesario.

3. Sobrecarga eléctrica en una o varias líneas: si hay una sobrecarga eléctrica en una o varias líneas eléctricas de la vivienda, es muy probable que el interruptor diferencial salte. Para evitarlo, se recomienda desconectar aquellos aparatos eléctricos que no estén en uso y distribuir la carga eléctrica de manera adecuada.

4. Fallo del propio interruptor diferencial: aunque es poco común, también puede ocurrir que el interruptor diferencial falle y salte sin motivo aparente. Si esto sucede, lo más recomendable es contactar a un electricista profesional para que revise y solucione el problema.

 

¿Cómo evitar que el interruptor diferencial salte?

Para evitar que el interruptor diferencial salte, se recomienda seguir las siguientes medidas preventivas:

1. Revisar regularmente el estado de los cables, enchufes y electrodomésticos, y sustituir aquellos que presenten algún daño o desgaste.

2. Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso para evitar sobrecargas en la red eléctrica.

3. Distribuir adecuadamente la carga eléctrica en las diferentes líneas eléctricas de la vivienda.

4. En caso de que el interruptor diferencial siga saltando a pesar de tomar estas medidas, se recomienda contactar a un electricista profesional para que pueda inspeccionar el sistema eléctrico de tu hogar y solucionar el problema de forma segura.

Product added to wishlist