Escoger el tipo de cable correcto es muy importante para la seguridad de una instalación

La electricidad es una forma de energía imprescindible en nuestras vidas. Tanto, que prácticamente todos los electrodomésticos que tenemos en casa funcionan mediante cables conectados a la corriente.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es exactamente un cable o cómo funciona? ¿De qué están hechos o cuántos tipos existen?

Pues estás de suerte, porque en este post vamos a darte todos los datos que necesitas saber sobre los cables eléctricos. ¡Vamos allá!

¿Qué es un conductor?

Antes de lanzarnos de lleno a responder la pregunta del millón, debemos definir la parte más importante de un cable: el conductor.

Un conductor es, ni más ni menos el elemento o material que transmite o permite el paso de la corriente eléctrica a través de él.

Algunos materiales que funcionan bien como conductores son el oro, el aluminio o el cobre. Siendo este último el más utilizado debido a su buena relación coste-conductividad (más concretamente, el cobre electrolítico de alta pureza).

Hilos y cables

Ahora que sabemos qué es un conductor, hay que aclarar que no todo lo que parece un cable es un cable (valga la redundancia), sino que también podría tratarse de un hilo.

La diferencia entre ambos es que un hilo se compone de un solo conductor, mientras que un cable se compone de varios hilos. O lo que es lo mismo, de un conjunto de varios conductores eléctricos.

Tanto los hilos como los cables están recubiertos de una funda o capa protectora para evitar peligros o accidentes (de ahí que muchas personas los confundan).

Partes de un conductor

Todos los conductores, ya sean hilos o cables, están formados por 3 partes fundamentales:

1.- Alma conductora: Es el material por donde circula la corriente eléctrica. Normalmente será de cobre.

2.- Aislante: Material por el que no puede pasar la corriente eléctrica y envuelve el alma conductora para impedir que la electricidad salga de la misma.

Normalmente, este aislante será de plástico, siendo el Policloruro de Vinilo (PVC) uno de los más utilizados.

3.- Cubierta protectora: Sirve como protección al cable o hilo. Protege al alma conductora y al aislante de diversos daños: calor, lluvia, cortes, golpes, etc.

Este elemento suele estar hecho de nailon, pero cabe destacar que no todos los conductores cuentan con esta capa extra y a veces el propio aislante hace de cubierta protectora.

En caso de que el conductor esté expuesto a grandes desgastes externos, la cubierta protectora puede ser de acero, latón u otro material resistente. En este caso, la cubierta recibe el nombre de “armadura”.

Tipos de cables

Ahora, vamos a echar un vistazo a los tipos de conductores eléctricos más usados:

- Unipolares: Formados por un solo hilo conductor.

- Multipolares: Formados por más de un hilo conductor.

- Mangueras: Cable formado por varios hilos, cada uno con su aislante y recubiertos a su vez por la cubierta protectora.

- Rígidos: Difíciles de deformar.

- Flexibles: Fáciles de deformar.

- Planos: Con forma plana.

- Redondos: Con forma redonda.

- Coaxial: Posee un núcleo chapado en cobre y rodeado por un aislante dieléctrico. Con una protección tejida de cobre que rodea la capa aislante y está unida por una cubierta de plástico exterior.

- Trenzado: Compuesto por pares de alambres de cobre con aislantes individuales trenzados entre ellos.

- Con aislante: Con capa protectora.

- Al aire: Sin aislamiento.

- Blindados: Compuestos por uno o más alambres (con capas aislantes individuales) que están envueltos por una lámina de aluminio Mylar o tejido trenzado de blindaje.

- Cables para Baja, Media y Alta Tensión.

Colores de cables

Otra forma de clasificar loscables eléctricos es hacerlo por colores. Ya que cada color equivale a un uso concreto para el cable en cuestión:

- Marrón, negro o gris – Conductor de fase: Es el cable por el que entra la corriente eléctrica.

- Azul claro – Conductor neutro: Cable por el que sale la corriente eléctrica en un circuito.

- Verde y amarillo – Conductor de protección o T.T. (toma de tierra): Este cable se considera toma de tierra y sirve tanto para proteger la instalación eléctrica como a las personas.

¡Y hasta aquí el artículo! Esperamos que hayas aprendido mucho acerca de los cables eléctricos y, más importante aún, que te lo hayas pasado bien leyéndolo.

Recuerda que si necesitas saber más o hacerte con cualquier tipo de cableado o material eléctrico, en TodoEléctrico somos expertos en material y suministros eléctricos para tu hogar o negocio y podemos asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites. 

¡Visítanos!

Product added to wishlist