Las tiras de led son una opción muy estética y de gran rendimiento para iluminar todo tipo de espacios tanto en interior como exterior. Ahora bien, para elegir las que mejor se adaptan a tus necesidades es importante tener en cuenta una serie de factores que aseguren el mejor funcionamiento de la tira led en tu instalación.

¿Qué necesitamos saber para elegir una tira de led?

Voltaje

La mayoría de tiras utilizan voltajes reducidos de 5, 12 y 24 voltios, siendo necesario transformar mediante una fuente de alimentación la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC) para adecuarla a los requerimientos de las tiras led .

La longitud de las tiras depende de los voltios a los que funcionen, aspecto importante para determinar qué medida es la ideal para cada caso. Además de las de bajo voltaje, también existen tiras de tensiones altas capaces de soportar una longitud mayor sin caídas de tensión.

A la hora de manipularlas, las tiras de baja tensión (5, 12 y 24 voltios) ofrecen mucha seguridad y su peligro es muy limitado, mientras que las de alta tensión sí requieren de condiciones de aislamiento para evitar accidentes.

Luminosidad/eficiencia energética

Para conseguir el mejor rendimiento de luz en tu instalación es necesario encontrar el balance entre la potencia de luz requerida y su eficiencia, esta última calculada al dividir la cantidad de Lúmenes entre el número de vatios necesarios. Esta relación viene determinada por el tipo de chip utilizado en la tira LED.

Modelo de chip LED

El led de mayor tamaño no es el que más ilumina ya que depende de la tecnología y el tipo de chip utilizado. Es importante adaptar la iluminación necesaria a cada espacio sin exceder la potencia de luz para no sobrepasar o carecer de ella. Los chips se identifican con las siglas SMD (Surface Mount Device) y los números que indican el tamaño del diodo en milímetros. Así, los chips SMD5630 miden 5.6mm x 3.0 mm.

LEDs por metro de tira

Una vez decidido el chip con la potencia de luz y el tamaño deseado, es momento de elegir la cantidad de LEDs por metro se incluirán en la tira en función de los requerimientos de luminosidad y consumo. El número recomendados de leds por metro es de 30 para zócalos y falsos techos; de 60 para lograr una buena iluminación en escaleras, pisos o marcos de la casa por ejemplo; y de 120 para grandes necesidades de luz o destacar señalizaciones.

Tonalidad de color

El color de la luz es otro de los aspectos a tener más en cuenta dependiendo del estilo y la utilización que se le quiera dar a las estancias. Se pueden distinguir: Tiras Led monocromáticas: Únicamente ofrecen un tono de color, pudiendo elegir en cualquiera de los colores básicos además de en diferentes tonos de blanco para aportar calidez, sensación natural y todo tipo de efectos. Son las más luminosas y las que más eficiencia energética ofrecen. Tiras Led RGB: Reproducen el rojo, el verde y el azul, así como todas las tonalidades diferentes que se producen al realizar cualquier combinación de los mismos. Ofrecen amplias posibilidades para iluminar todo tipo de ambientes, siempre requiriendo de un controlador para su programación. En nuestra tienda online disponemos de controladores de tiras LED con los que podrás programar tus tiras incluso con tu smartphone. Tiras Led híbridas: Ofrecen la posibilidad de producir además de un color básico, las diferentes combinaciones de RGB, permitiendo una gran versatilidad de iluminación con la que adaptarse a todo tipo de espacios y estilos.

Echa un vistazo a la gama de tiras led que tenemos

Grado de protección

En función de dónde vayan a ir colocadas las tiras LED, se deberá escoger el grado de protección necesaria frente a objetos sólidos y frente a la humedad. La calificación se determina mediante las siglas IP (Ingress Protection) y dos números, el primero referente al nivel de protección frente a sólidos y el segundo frente a líquidos.

Fuente de alimentación

Decidida la tira de led a utilizar, el siguiente paso es elegir la fuente de alimentación adecuada que mantenga la intensidad de luz constante en todo momento. El controlador o fuente de alimentación se elige teniendo en cuenta la potencia de luz consumida, resultado de dividir los vatios entre el número de metros (w/m), y añadiendo al menos un 10% de capacidad por la energía que consume la propia fuente. Puedes ver las fuentes de alimentación que tenemos disponibles aquí

Product added to wishlist